jueves, 11 de noviembre de 2010

Volumen de la pirámide

volumen de la pirámide (polígono, h)  =  1/3 volumen del prisma (polígono, h)
como se deduce la formula cheka :
Las figuras siguientes, tomadas del texto clásico de las profesoras Repetto, Linskens y Fesquet, muestran los planos que se usaron para cortar el prisma en tres partes (ANC y MNC) y las tres partes separadas (N ABC, C MNP y N ACM) [*].
prisma pentagonal irregular oblicuoprisma hexagonal regular recto
La división realizada se puede expresar así:
prisma ABCPMN  =  pirámide N ABC + pirámide C MNP + pirámide N ACM.
Las pirámides N ABC y C MNP tienen bases de igual medida (la de la base del prisma) y la misma altura (la del prisma). Por lo tanto,
pirámide N ABC  =  pirámide C MNP.
Las pirámides C MNP (o N MCP) y N ACM tienen la misma altura (la distancia del punto N al plano MACP) y bases equivalentes (triángulos MAC y MCP, determinados en el paralelogramo MACP por la diagonal MC). Por lo tanto,
pirámide C MNP  =  pirámide N ACM.
En resumen,
pirámide N ABC  =  pirámide C MNP  =  pirámide N ACM.
Todo prisma triangular es equivalente a la suma de tres pirámides triangulares, cada una de ellas equivalente a las pirámides que tienen base y altura igual a la del prisma. (RLF)
En consecuencia [*]:
volumen de la pirámide (triángulo ABC, h)  =  1/3 volumen del prisma (triángulo ABC, h).
Esta fórmula es muy importante porque todo prisma puede ser reducido a un conjunto de prismas triangulares.
prisma pentagonal irregular oblicuo
descompuesto en
cinco prismas triangulares irregulares oblicuos
Para cada prisma triangular se cumple la ecuación anterior. Por lo tanto, para el conjunto, se puede escribir lo siguiente:
volumen del prisma poligonal  =  suma de los volúmenes de los prismas triangulares de altura h;
volumen del prisma triangular de altura h  =  3 volumen de la pirámide triangular de altura h;
volumen del prisma poligonal  =  3 suma de los volúmenes de las pirámides triangulares de altura h;
volumen del prisma poligonal  =  3 área del polígono de la base x h.

2 comentarios:

  1. me parece muy buena la información que han puesto.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante, aca les envío un aporte para complementar un poco y cureosear sobre como se midieron las piramides: Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Ha de haber, pues, alguna naturaleza, sea una o más de una, a partir de la cual todo lo demás se genera, conservándose aquélla.

    Tal vez llegó a esta concepción tras observar que todas las cosas tienen un elemento húmedo y que el calor se produce y se mantiene en la humedad (ya que aquello a partir de lo cual se generan las cosas es el principio de todas ellas). Por eso llegó a esta concepción y también porque todas las simientes son de naturaleza húmeda y el agua es el principio natural de las cosas húmedas."

    Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico.

    Fue capaz de comprender y enseñar lo que había aprendido de su relación con los sacerdotes en Egipto. Se cuenta que en uno de sus viajes a Egipto determinó la altura de la pirámide de Keops, aprovechando la sombra que esta producía en un determinado momento, aquel en el que la longitud de la sombra sea igual a la de la pirámide (los rayos del Sol deben tener una inclinación de 45º), y además perpendicular a la base. Debido a la situación de la pirámide de Keops, en Gizeh, a 30º de latitud en el hemisferio norte, sólo hay dos posibilidades para que Tales realizara esta medición, el 21 de noviembre o el 20 de enero.

    ResponderEliminar